La 18ª exposición anual de arquitectura La Biennale Di Venezia se lleva a cabo de mayo a noviembre bajo el tema "El laboratorio del futuro". Este año, el Pabellón de Taiwán, organizado por el Museo de Bellas Artes de Taiwán, anunció que explorará la inteligencia incrustada en los paisajes circundantes. "Aparatos diacrónicos de Taiwán" muestra cómo los lugareños a lo largo de la historia de Taiwán han utilizado su intuición para dar forma a su entorno. Además, el proyecto también abre un diálogo sobre el terreno artificial y el natural para redescubrir lo que podemos aprender de la naturaleza.
El tema del pabellón da importancia a la restauración del tejido local que ha sido ignorado durante mucho tiempo, lo que sugiere que aprender de metodologías pasadas nos preparará para la toma de decisiones futuras en el siglo XXI. El equipo curatorial examinó la topografía de Taiwán en general, para encontrar ejemplos en la lengua vernácula local que se puedan volver a aplicar en el mundo actual. Ya sean los invernaderos en la llanura de Chianan, las plantaciones de té en Lishan o los refugios de granjas de ostras frente a la costa de Chiayi, el terreno taiwanés está lleno de ejemplos de las respuestas tectónicas de la humanidad al entorno natural. Además, elementos como el tiempo, el posicionamiento solar y el clima han guiado constantemente a la humanidad en la toma de decisiones sobre el entorno construido y seguirán siendo una influencia.
El Palazzo Delle Prigioni, donde se encuentra el Pabellón, es un hito monumental en Venecia que anualmente abre sus puertas para la Biennale Di Venezia y el 17 de febrero, el equipo tuvo su primer montaje de maquetas a gran escala. Comisariado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tunghai, el espacio se dividirá en cuatro zonas: "Documentos de paisaje", "Pasillo de umbral", "Proyección de video" y "Propuestas de estudio". Entre los espacios, una mesa común unifica la exhibición en una construcción conectada. Además, los paisajes sonoros de Taiwán se integrarán en la experiencia, complementados con videografía para mejorar la experiencia inmersiva de la presentación. En respuesta a cómo las sociedades chocan con la naturaleza, el equipo curatorial ha propuesto seis palabras clave que enmarcarán la forma en que el público vivirá la muestra: negociador, dualidad, prótesis, domesticidad, intermediario y filtro.
Para fomentar un enfoque centrado en la escuela, el equipo curatorial ha invitado a las reconocidas facultades de arquitectura de la Universidad Nacional Cheng Kung, la Universidad Tamkang, la Universidad Feng Chia y la Universidad Cristiana Chung Yuan. Tanto los profesores como los estudiantes trabajarán juntos para explorar la experimentación dinámica y la ejecución a lo largo del espectáculo.
El tema de la Bienal de 2023, “El laboratorio del futuro”, está comisariado por Lesley Lokko. Muchos otros países han anunciado recientemente su participación. De hecho, el Pabellón de Uruguay, declaró la semana pasada, que abordará el derecho forestal y la posibilidad de abrir el diálogo con diferentes elementos espaciales y territoriales. El pabellón del Reino Unido, Dancing Before The Moon, explora costumbres, rituales y tradiciones intangibles que dan forma a nuestro entorno construido. Además, el Pabellón italiano, Spaziale: Todos pertenecen a todos los demás, destaca una visión distintiva de la arquitectura italiana y la abre al diálogo internacional.